Historia

Primeros sellos comercializados con caucho vulcanizado

Cuando pensamos en sellos nos viene a la cabeza los típicos con la goma o el caucho con un bajorrelieve, pero lo cierto es que hasta finales del siglo XIX no se hizo uso de este material para estampar sellos.

Hasta entonces los sellos eran tallados en madera, metal o piedra, fue con el descubrimiento del caucho vulcanizado por Goodyear cuando empezó a utilizarse este material para los sellos.

Aunque hay controversia sobre quien fue el primero, casi podemos afirmar con toda seguridad que el primero en darle un uso comercial a los sellos de goma fue la compañía JFW Dorman. Realmente su contribución a la industria del sello fue la creación de un vulcanizador especialmente para la producción de sellos, dejando atrás los vulcanizadores para dentistas que venían utilizándose en el sector y que había sido una idea del precursor de los sellos de caucho James Orton Woodruff.

James Orton Woodruff es con casi toda seguridad el inventor del sello de caucho, aunque existen otros candidatos que tal vez tuvieran su misma idea al mismo tiempo, de él tenemos más datos e información contrastada.

James aprovecho un vulcanizador de su tío dentista para crear sus primeras gomas, con una versión del vulcanizador modificado y unos mangos de nogal creo su propia empresa de sellos pero la tinta disolvente daño rápidamente las gomas y su negocio se fue al traste, teniendo que hacer frente a una gran cantidad de reclamaciones.

Hoy en día aún se conservan algunos mangos de sellos y estampaciones, las gomas no se conservan porque fueron dañadas por la tinta disolvente.